¿Qué es el Neurofeedback?

El Neurofeedback es una terapia no invasiva y sin efectos secundarios que registra la actividad cerebral del sujeto a través de un EEG (electroencefalograma). Esta técnica permite ver cómo funciona el cerebro (tipo de actividad), detectar una posible desregulación (insomnio, problemas de atención, ansiedad, etc.) y llevarlo, mediante un entrenamiento progresivo, a un estado de mayor estabilidad y eficiencia.

¿En qué consiste el entrenamiento en Neurofeedback?

Las sesiones de Neurofeedback consisten en registrar a través de sensores colocados en el cuero cabelludo y en los lóbulos de las orejas, la actividad cerebral del sujeto para analizar y entrenar su patrón de ondas cerebrales en tiempo real.

El Neurofeedback muestra esa actividad cerebral a través de vídeos, juegos, películas, sonidos o animaciones, de manera que éstos funcionan (hay movimiento o sonido en la pantalla) siempre y cuando el sujeto consiga posicionarse en los parámetros deseados, es decir, cuando emita la respuesta correcta.

 A lo largo de toda la prueba se le informa al sujeto de cómo van siendo sus resultados y su rendimiento en la actividad, para que pueda modificar la actividad de su cerebro en función del objetivo/recompensa.

¿Cuál es el objetivo del entrenamiento con Neurofeedback?

Esta técnica de entrenamiento mental pretende ayudar a mejorar el funcionamiento cerebral. Su objetivo es producir un aprendizaje gradual e inconsciente, es decir, nos enseña a adaptarnos mejor a las situaciones cotidianas de la misma manera en que entrenamos nuestro cuerpo para mantenerlo sano y en forma.

Lo que hace esta técnica para conseguir mejorar estas capacidades es devolver información al cerebro de cómo está funcionando y lo hace de manera que éste lo entienda. Permite que el cerebro observe su propia actividad, como cuando nos vemos levantando la mano delante de un espejo y con esta información, el cerebro es capaz de corregir el funcionamiento inadecuado y de optimizarlo, por lo que refuerza el buen rendimiento en los estudios y en el trabajo, nuestras relaciones interpersonales, nos ayuda a superar determinados estados de ánimo, la ansiedad excesiva y preocupaciones entre otras cosas, mejorando nuestra calidad de vida y aumentando nuestra satisfacción.

 En resumen, el objetivo de esta técnica es conseguir, después de una serie de sesiones de entrenamiento, la adquisición de autocontrol sobre determinados patrones de actividad cerebral y la aplicación de estas habilidades en las actividades de la vida diaria.

¿Qué tipo de tratamientos podemos llevar a cabo con Neurofeedback?

Esta técnica es muy efectiva en el tratamiento de una gran variedad de problemas de salud, ya que la causa subyacente de muchos trastornos es una desregulación de la función cerebral.

Su efectividad ha sido demostrada en problemas de ansiedad, estrés, depresión, trastornos del sueño (como el insomnio, bruxismo, narcolepsia), cefaleas y migrañas, adicciones, TOC, trastorno bipolar, demencias y envejecimiento, rehabilitación cognitiva, dolores crónicos, acúfenos etc. También se utiliza para el entrenamiento en alto rendimiento mental en deportistas de élite, en profesionales como ejecutivos, pilotos, médicos, etc. y en estudiantes de cualquier nivel, aumentando y mejorando la capacidad de aprendizaje, concentración, memoria, creatividad…

Cabe destacar que el Neurofeedback ha resultado ser la técnica innovadora más efectiva en el tratamiento de los trastornos relacionados con la atención como el TDA y el TDAH, quedando demostrado (según un estudio de la Asociación Americana de Pediatría) que, en la mayoría de los casos en los que se emplea medicación, este entrenamiento consigue reducirla e incluso eliminarla.

Si quieres más información o tienes alguna duda sobre si podría ayudarte en tu caso concreto, puedes ponerte en contacto con nuestra especialista en neuro@adarvepsicologia.es.

Si necesitas ayuda pero tienes una situación económica difícil, en Adarve queremos apoyarte: IMPORTANTES DESCUENTOS PARA DESEMPLEADOS. INFÓRMATE.

Registro Sanitario Nº 12367.

Contacto

Adarve psicologia

Avda. Alfonso el Sabio, 27 - 2G.

03001 Alicante

 

Para ponerte en contacto con nosotros o concertar una cita, te sugerimos llamar al

633486808

mandar un mail a

adarve@adarvepsicologia.es

o bien utilizar este formulario.

 

Horario

Consultas de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, con flexibilidad horaria y cita previa.

Adarve psicologia en redes sociales

Centro recomendado en Saluspot
Adarve Psicología
psicologos Adarve psicología
Adarve Psicología en Doctoralia
Psicologos Alicante