¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es simplemente un especialista en conducta humana, entendiendo por conducta todo aquello que hacemos, pensamos o sentimos.

Básicamente, como especialistas en las leyes del aprendizaje, un psicólogo enseña nuevos comportamientos que sustituyen a los que nos hacen daño. Es decir, el psicólogo enseña una serie de habilidades, de técnicas y de estrategias psicológicas para conseguir que las personas afronten sus problemas de forma exitosa hasta superarlos.

Los problemas emocionales son conductas aprendidas que nos impiden ser felices. En muchos casos cuando alguien tiene ansiedad, miedo, depresión o cualquier otro problema emocional, no es porque esté enfermo o loco, sino sencillamente porque ha aprendido a comportarse así y de la misma forma una conducta puede desaprenderse. En esto consiste la Psicología Clínica, y es a lo que nos dedicamos los psicólogos.

Nuestro trabajo: La terapia

 

La terapia con la que nosotros trabajamos está basada en una orientación cognitivo-conductual, pero antes de explicarte en qué consiste y de qué partes consta, quiero dejarte claro que ninguna terapia funciona si el paciente no se esfuerza y no participa activamente. Así pues, cuanto más trabajes en ti mismo, más eficaz y rápida será la terapia.

La terapia que realizamos aquí, consiste en venir a consulta para aprender una serie de habilidades que sirven para controlar tu nerviosismo, tus pensamientos perjudiciales, mejorar tu estado de ánimo, tu autoestima, tus habilidades con los demás, tomar decisiones o lo que necesites según sea tu problema.

En grandes rasgos y para que te hagas una idea, te diré que nuestra terapia psicológica consta de cuatro partes o fases más o menos diferenciadas:

1. Evaluación o fase de recogida de información

Esta fase es muy importante porque a partir de ella se va a construir toda la terapia. Consiste en recoger toda la información necesaria para comprender tu problema, como se originó y lo más importante, por qué sigues teniéndolo en la actualidad. Toda esta información se recoge mediante una “entrevista clínica” en la que te vamos preguntando datos sobre tu vida que están relacionados con el problema.

En esta fase también y si lo consideramos oportuno, te pasaremos las pruebas o tests psicológicos que estimemos necesarios para obtener más información.

2. Diagnóstico o fase de hipótesis

Con todos los datos obtenidos en la evaluación, hacemos una hipótesis de cómo se originó el problema y sobre todo, cómo se está manteniendo en la actualidad, para después pasar a explicártelo de forma clara y directa. A partir de ahí, te explicamos en qué va a consistir tu terapia y que técnicas específicas vas a aprender.

3. Tratamiento o fase de terapia

Es aquí donde empezamos a enseñarte las técnicas necesarias para resolver tu problema. Te iremos enseñando técnicas psicológicas y según las vayas dominando, empezarás a ponerlas en práctica en tu vida diaria. No te asustes, el trabajo es progresivo y nunca te pediremos algo que no estemos seguros de que puedes realizar y además mejore tu calidad de vida.

4. Fase de seguimiento

Cuando mejores y el problema comience a desaparecer, entonces iremos distanciando las sesiones, para que puedas poner en práctica todo lo que has aprendido, la finalidad es que tú controles tu vida sin depender de nosotros. Con esta fase finaliza la terapia, pero no tu trabajo personal que consiste en no olvidar lo aprendido y en usarlo cuando lo necesites.

Si necesitas ayuda pero tienes una situación económica difícil, en Adarve queremos apoyarte: IMPORTANTES DESCUENTOS PARA DESEMPLEADOS. INFÓRMATE.

Registro Sanitario Nº 12367.

Contacto

Adarve psicologia

C/ Colombia 11

Planta 3ª- oficina 39.

03010 Alicante

 

Para ponerte en contacto con nosotros o concertar una cita, te sugerimos llamar al

633486808

mandar un mail a

adarve@adarvepsicologia.es

o bien utilizar este formulario.

 

Horario

Consultas de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, con flexibilidad horaria y cita previa.

Adarve psicologia en redes sociales

Centro recomendado en Saluspot
Adarve Psicología
psicologos Adarve psicología
Adarve Psicología en Doctoralia
Psicologos Alicante