¿Qué trabajamos? Áreas de atención.

Ansiedad

La ansiedad es una respuesta adaptativa que prepara el organismo ante un peligro o amenaza. El problema surge cuando aprendemos a responder de forma"ansiosa" desproporcionadamente o ante situaciones en las que no es necesaria dicha respuesta.

Las formas más comunes de manifestar ansiedad son del tipo. "me preocupo por todo", " a veces me siento mal de repente y sin razón aparente", "tengo palpitaciones, sudor, dolor en el pecho, mareos, problemas gastrointestinales, cansancio, sensación de ahogo, de irrealidad, miedo a perder el control, incluso a veces pienso que me voy a volver loco o a morir", "he pasado por un suceso traumático y no puedo superarlo", "me da miedo conocer gente nueva".

Los intentos de prevenir o reducir estas manifestaciones de ansiedad, aumentan su frecuencia y tienden a generalizarla a otras situaciones interfiriendo cada vez más en los distintos ámbitos de la vida de la persona.

Dependiendo de las características de dicha respuesta de ansiedad y de los contextos en que se den, se habla de diferentes trastornos de ansiedad: trastorno de pánico, agorafobia, fobias específicas, fobia social o ansiedad social, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de estrés postraumático.

Trastornos del estado de ánimo

Los trastornos del estado de ánimo es el problema más frecuente en la práctica clínica (se estima que  afecta a un 8% de la población). Se caracterizan por la presencia de sentimientos de tristeza, ansiedad, sensación de vacío constante, desesperanza, visión pesimista de uno mismo, el mundo y el futuro, sentimientos de culpa, de soledad, la pérdida de interés o el fracaso en conseguir disfrutar con actividades que antes resultaban gratificantes, la pérdida de energía o sensación de que faltan las fuerzas, pérdida de apetito o comer significativamente más de lo normal, pensamientos o planes de suicidio o muerte, inquietud constante, irritabilidad, etc.

Como consecuencia, la persona tiende a abandonar las actividades de la vida cotidiana: generalmente se empieza por las de ocio, después las profesionales y finalmente las de autocuidado, agravando así, los síntomas anteriores.

Las manifestaciones o quejas más frecuentes son del tipo:"No tengo ganas de levantarme de la cama", "lloro sin motivo y no disfruto de nada", "a veces pienso en que estaría mejor muerto", "no me siento con fuerzas o capacidad de conseguir nada en esta vida", "no duermo bien", "el mundo es un castigo", "yo no valgo nada", "las cosas siempre serán así"...

Terapia de pareja

  La convivencia en la pareja puede llegar a ser una fuente de conflictos con el paso de los años. Afortunadamente y en la mayoría de los casos acabamos resolviéndolos pero en otras ocasiones, esto no es posible.

Celos, desinterés, malos tratos, o sencillamente la falta progresiva de comunicación, rompen la armonía y la buena convivencia en pareja. En Adarve somos especialistas en Terapia de Pareja y trabajando bien de forma individual y/o conjunta, trataremos de buscar los puntos de encuentro para mejorar al máximo vuestra vida en pareja.

Terapia sexual

La conducta sexual humana es muy variada y está determinada por numerosos factores. La existencia  de pensamientos erróneos o negativos o un aprendizaje inadecuado pueden hacer que aparezcan   bloqueos a nivel emocional y físico que se conviertan en una disfunción sexual. En Adarve trabajamos estos temas de  forma profesional y con el máximo respeto. Consideramos que una vida sexual sana, es fundamental para el bienestar psicológico. Desde esta perspectiva trabajamos tanto problemas asociados a la respuesta sexual (inhibición del deseo, vaginismo, eyaculación precoz, anorgasmia, disfunción eréctil, etc.),  como parafilias y trastornos de la identidad sexual.

Infancia y adolescencia

 En Adarve conocemos la importancia y la eficacia de la intervención psicológica con niños y adolescentes para abordar o prevenir diferentes problemas que surgen en los diferentes momentos de su desarrollo evolutivo. Intentamos que el niño y el joven de hoy supere esos problemas y se desarrolle como un adulto sano y seguro. Para ello consideramos fundamental la intervención tanto con el niño como con su entorno familiar y escolar.

En estas etapas  problemas como: mala conducta, miedos, problemas de alimentación y del sueño, agresividad, tristeza, enuresis, problemas escolares, problemas de la identidad sexual, adicción al móvil o internet...suelen ser los más frecuentes. De todas formas, sea cual sea el problema de tu hijo, no dudes en consultarnos, contamos con el apoyo de distintos profesionales y estaremos encantados de asesorarte.

Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos relacionados con la conducta alimentaria se manifiestan con alteraciones relacionadas con la actitud y el hábito de comer, como dietas extremadamente restrictivas, atracones, vómitos.... Los dos trastornos más conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosa, aunque detrás de un problema tan extendido como es la obesidad, también es fundamental el papel psicológico.

Adicciones

Tendemos a hablar de adicciones pensando exclusivamente en drogas como el alcohol, el tabaco el cannabis, cocaína, anfetaminas, etc..., que ciertamente pueden ser muy perjudiciales para la salud. Pero hemos de tener presente también que las conductas adictivas pueden estar presentes, por ejemplo, en el juego, el sexo, el móvil, internet, etc...

Duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional ante una pérdida, y aunque es algo totalmente idiosincrásico y que cada uno podemos vivir de forma distinta, hablamos de duelo patológico cuando la intensidad o duración del mismo afecta considerablemente nuestra vida laboral, social y/o familiar.


 

 

Si consideras que tu caso se ajusta, al menos parcialmente, a algunas de las descripciones anteriores, y deseas solucionarlo no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si necesitas ayuda pero tienes una situación económica difícil, en Adarve queremos apoyarte: IMPORTANTES DESCUENTOS PARA DESEMPLEADOS. INFÓRMATE.

Registro Sanitario Nº 12367.

Contacto

Adarve psicologia

Avda. Alfonso el Sabio, 27 - 2G.

03001 Alicante

 

Para ponerte en contacto con nosotros o concertar una cita, te sugerimos llamar al

633486808

mandar un mail a

adarve@adarvepsicologia.es

o bien utilizar este formulario.

 

Horario

Consultas de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, con flexibilidad horaria y cita previa.

Adarve psicologia en redes sociales

Centro recomendado en Saluspot
Adarve Psicología
psicologos Adarve psicología
Adarve Psicología en Doctoralia
Psicologos Alicante