Neurofeedback en Alicante
El Neurofeedback es una terapia no invasiva y sin efectos secundarios que registra la actividad cerebral del sujeto a través de un EEG (electroencefalograma). Esta técnica permite ver cómo funciona el cerebro (tipo de actividad), detectar una posible desregulación (insomnio, problemas de atención, ansiedad, etc.) y llevarlo, mediante un entrenamiento progresivo, a un estado de mayor estabilidad y eficiencia.
¿En qué consiste el Neurofeedback?
Las sesiones de Neurofeedback consisten en registrar a través de sensores colocados en el cuero cabelludo y en los lóbulos de las orejas, la actividad cerebral del sujeto para analizar y entrenar su patrón de ondas cerebrales en tiempo real.
El Neurofeedback muestra esa actividad cerebral a través de vídeos, juegos, películas, sonidos o animaciones, de manera que éstos funcionan (hay movimiento o sonido en la pantalla) siempre y cuando el sujeto consiga posicionarse en los parámetros deseados, es decir, cuando emita la respuesta correcta.
A lo largo de toda la prueba se le informa al sujeto de cómo van siendo sus resultados y su rendimiento en la actividad, para que pueda modificar la actividad de su cerebro en función del objetivo/recompensa.
Objetivos del Neurofeedback
El Neurofeedback es una técnica de entrenamiento mental cuya finalidad es ayudar a mejorar el funcionamiento cerebral. Su objetivo es producir un aprendizaje gradual e inconsciente, es decir, nos enseña a adaptarnos mejor a las situaciones cotidianas de la misma manera en que entrenamos nuestro cuerpo para mantenerlo sano y en forma.
En Adarve contamos con una psicóloga especialista en la aplicación de la técnica de Neurofeedback.